×

Petróleo acumula cuatro jornadas positivas pese a mal inicio y el peso se deprecia ligeramente

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 13, 2016, 5:34 p.m. Mercados

Después de tener un inicio negativo, debido a la expectativa por el alza en la tasa de fondeo de la Fed, el petróleo logró cerrar en números positivos, impulsado por los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que apuntan a una mejora en la demanda del crudo tanto para este año como para 2017.

El organismo, que agrupa a más de 30 países consumidores del crudo, estimó que el próximo año la demanda por el hidrocarburo será de 97.6 millones de barriles diarios, es decir, 1.3 millones más que la expectativa previa, lo que sumado al recorte que prometió la OPEP y 12 países ajenos al cártel, acelerará el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda en este mercado.

Estos factores provocaron que el Brent concluyera la sesión en 55.72 dólares, es decir, tres centavos más que ayer, la racha positiva también fue extendida por el WTI que avanzó 15 centavos y concluyó en 52.98.

La mezcla mexicana fue la excepción que rompió la regla, pues no logró compensar las pérdidas del inicio de la jornada y concluyó en 45.7 dólares, lo que representó 12 centavos menos que el lunes.

El optimismo en el sector petrolero también estimuló los resultados de Wall Street, que fueron liderados por un repunte de 0.95% en el Nasdaq que alcanzó 5,463 unidades, mientras que el Dow Jones  ganó un 0.58% y se quedó a 89 puntos de romper la barrera psicológica de los 20 mil enteros.

El S&P 500 no se quedó atrás y subió 0.65% para lograr un nuevo máximo en 2,271 unidades.

Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores no pudo seguir la tendencia de los mercados neoyorquinos, pues los inversionistas decidieron ser cautelosos frente a las acciones que tomará mañana la Fed sobre la tasa de fondeo. Por ello, el IPC tuvo una baja marginal  de 0.9% y concluyó el día con 46 mil, 870 puntos.

 

*Peso aguanta embates

Pese a que la especulación estuvo presente en la jornada, la moneda mexicana logró contener las pérdidas y sólo cayó cinco centavos en operaciones al mayoreo, respecto del comportamiento del dólar ayer en los mercados internacionales. El billete verde concluyó la sesión en el mercado interbancario en 20.26 pesos.

Compartir publicación