×

Petróleo toca máximos desde julio de 2015

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 12, 2016, 1:25 p.m. Mercados

Los mercados petroleros internacionales avanzan a sus mejores niveles desde julio del año pasado, después de que 12 países que no pertenecen a la OPEP se sumaran a la iniciativa del cártel para reducir la extracción del hidrocarburo de forma temporal durante 2017 y que de esta forma recupere el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Esta noticia provocó que el Brent, crudo de referencia europeo, se cotizara en 56.09 dólares por barril a media jornada, lo que representó su mejor precio desde el 22 de julio de 2015, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), se vendió en 53.22 dólares a las 12:00 horas, tiempo local.

Desde que la OPEP confirmó el anuncio de la reducción del bombeo petrolero, el pasado 30 de noviembre, el valor del Brent aumentó casi 21%, tendencia que se reforzó con la adhesión de naciones que no pertenecen al bloque.

El sábado pasado, en la última reunión de la OPEP en Viena, un total de 26 países acordaron que al menos en los primeros seis meses del año entrante se produzcan 1.75 millones de barriles diarios menos que en este año, de los cuales 1.2 millones dejaran de generarse entre los 14 miembros de la asociación petrolera, mientras que 558 mil corresponderán a países externos.

 

*Impulso al peso

Aunque los mercados nacionales están cerrados, debido al Día del Empleado Bancario, las noticias del mundo de los hidrocarburos impulsan al peso en operaciones internacionales.

De acuerdo con datos de Bloomberg, al medio día, el dólar se vendía en 20.20 pesos, su precio más bajo desde el 11 de noviembre, apenas tres días después de la elección presidencial en Estados Unidos.

Compartir publicación