×

PIB nacional creció 2.5% en el primer trimestre

La economía estuvo en línea con las expectativas del mercado que estimaban 2.5%, apoyadas por una mayor cantidad de días laborales, debido a que la Semana Santa cayó en abril.

El PIB creció a su mejor ritmo desde el tercer trimestre de 2015.
Escrito por: Redacción Abril 28, 2017, 9:20 a.m. Economía

La economía mexicana creció 2.5% con cifras desestacionalizadas en el primer trimestre del año, dato que estuvo en línea con las expectativas del mercado, apoyada principalmente por una mayor cantidad de días laborales, debido a que la Semana Santa cayó en abril durante este año.

A pesar de la volatilidad del inicio del año, el Producto Interno Bruto subió a su mayor ritmo desde el tercer trimestre de 2015.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un sector que arrojó un inesperado avance fue la industria, pues después de tener dos trimestres en negativo logró avanzar 0.2% en cifras originales, impulsado por la recuperación económica de Estados Unidos, pues este país alimenta al sector manufacturero mexicano.

Además, el incremento en la inflación a partir del aumento en los precios de la gasolina no fue factor en el primer trimestre, debido a que el sector terciario, que representa 60% de la economía avanzó a una tasa de 3.7%, lo que representó su mejor momento desde diciembre de 2015.

El ramo agrícola también logró una fuerte expansión de 6.9%, lo que representó su mayor avance en dos años y medio.

Compartir publicación