×

Pico de 900 mil barriles diarios en 2024 con Trión y 8 contratos asignados en Ronda 1.4

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 5, 2016, 5:06 p.m. Empresas

La producción de los ocho contratos adjudicados en la cuarta licitación de la Ronda Uno, sumados a la explotación que surgirá de la asociación de Pemex con BHP Billiton para explotar el campo Trión, permitirán un pico de 900 mil barriles de petróleo diarios para 2024, estimó Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH.

El monto calculado por el regulador de los hidrocarburos permitiría superar la producción de la provincia petrolera Ku-Maloob-Zap que actualmente produce 851 mil barriles diarios y aporta casi 41% del petróleo que extrae Pemex en todo el país.

El presidente de la CNH aseguró que el riesgo por la falta de segundos lugares que podrían "entrarle al quite" si alguno de los ganadores se echa para atrás no es un problema que preocupe a las autoridades federales, pues en las bases de licitación establecieron una garantía de seriedad por tres millones de dólares.

Además, detalló que nueve de cada 10 contratos asignados en los procesos de licitación en aguas profundas en otras latitudes se adjudicaron con una sola oferta por la complejidad de la explotación en los pozos de aguas profundas.

"El diseño de la licitación tiene la virtud que aunque tengas un tirador, la expectativa de la competencia hizo que las ofertas económicas se fueran para arriba. Todas las ofertas fueron ganadoras y hay una garantía de seriedad por tres millones de dólares. Además, los competidores de esta ronda son las empresas con más trayectoria, experiencia y prestigio en el mundo", comentó Zepeda Molina.

Para Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, las arcas nacionales serán altamente beneficiadas con el resultado de la ronda 1.4, pues el promedio la regalía adicional que ofrecieron los participantes fue cinco veces más grande que el mínimo establecido.

"La regalía adicional promedio fue de 14.3%, bastante superior a los montos mínimos, cinco veces lo planteado como monto mínimo de referencia. En ese contexto el que nosotros estemos observando que el gobierno recibirá 60% de la utilidad con las condiciones actuales y que con mejores condiciones subiría a 66% es una buena noticia para el gobierno federal", aseguró el funcionario.

Compartir publicación