La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) pidió al Congreso mexicano que rechace la iniciativa de reforma eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En un comunicado el organismo indicó que la misma “podría afectar severamente el proceso de competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica”.
Asimismo advirtió que la medida puede traducirse en tarifas eléctricas más elevadas que pagarían los consumidores o el gobierno mediante subsidios.
La comision antimonopólica señaló que en la actualidad la Constitución permite la generación y comercialización eléctrica de CFE y privados a precios competitivos, lo que en definitiva desaparecerá.
Como se sabe, el pasado 29 de enero el jefe del ejecutivo envío a la Cámara de Diputados una propuesta que pretende priorizar las plantas eléctricas de CFE en el despacho al Sistema Eléctrico Nacional y relegar las plantas de energía renovable de la iniciativa privada, cancelar permisos de autoabasto eléctrico, así como eliminar la obligación para que la subsidiaria CFE Suministro Básico —que atiende a 45 millones de clientes— compre luz de las Subastas Eléctricas derivadas de la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.
COFECE subrayó que si se aprueba la medida, se impediría la competencia pues elimina el despacho económico de luz, es decir, usar primero la energía más barata para despachar primero las hidroeléctricas de CFE, luego otras plantas de CFE, después centrales eólicas y solares y al final plantas de ciclo combinados de gas natural y vapor de empresas privadas.
Afirmó que el orden descrito “otorga ventajas exclusivas injustificadas a las generadoras de CFE, garantizándole la venta de su energía sin que necesariamente sea la más barata“.
El organismo autónomo dijo que la reforma del presidente López Obrador por igual quebrantaría el acceso a las redes de transmisión y distribución operadas por CFE, pues propone que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) otorgue dicho acceso “cuando sea técnicamente factible”, sin señalar los criterios para ello.
Además permite a la empresa que dirige Manuel Bartlett vía su subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) adquirir electricidad sin recurrir a mecanismos competidos que garanticen los mejores precios, al tiempo que las modificaciones que se buscan también afectarían al sector eléctrico al permitir que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) niegue permisos de generación eléctrica.
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.