El presidente de COPARMEX, Gustavo De Hoyos urgió al presidente Enrique Peña Nieto a tomar medidas en contra de la inseguridad y a no evadir su responsabilidad durante el periodo de transición.
"Hoy hacemos este llamado a la administración del presidente Peña Nieto para que en los cuatro meses que aún continúan de su gobierno, establezca estrategias claras, efectivas y de fortalecimiento en el sector de la seguridad pública, así como que se acometan los cambios legislativos necesarios para acelerar las transformaciones institucionales requeridas en el futuro próximo", señaló De Hoyos.
Añadió que el combate a la inseguridad debe intensificarse urgentemente.
"Por eso hacemos un llamado al gobierno federal para que reconozca que continúa como principal responsable de mitigar la crisis", subrayó.
Indicó que si bien el proceso de transición política que vive el país permite que el gobierno entrante vaya empapándose del diagnóstico, la transición no puede ser pretexto para que el gobierno ceda en su responsabilidad de hacer todo lo posible para avanzar en la contención de la violencia.
El sector patronal del país también urgió a Peña Nieto a iniciar los trabajos para deslindar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de las tareas de seguridad pública y reinstalar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El organismo expuso que el deslinde de SEGOB de tareas de seguridad se debe a que estas requieren de un conocimiento técnico especializado, que no se vea permeado por cálculos o consideraciones políticas.
"La actuación de la policía no puede ser un instrumento de gobernabilidad política", expone el organismo en un comunicado.