×

Pide Coparmex evitar "alzas injustificadas" en impuestos estatales

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 15, 2016, 12:04 p.m. Economía

La Confederación Patronal de la República Mexicana pidió a los gobiernos estatales evitar el incremento a gravámenes como Impuesto Sobre la Nómina o la creación de cargas fiscales especiales para el turismo, pues el momento actual del país requiere que las empresas mantengan su competitividad para hacer frente a la volatilidad exterior.


Por una parte, el organismo señaló que a partir de 2014 nueve entidades incrementaron el ISN hasta la tasa máxima permitida de 3% para incrementar la recaudación local.


En Campeche, Chihuahua, la Ciudad de México, así como el Estado de México, Nuevo León y Oaxaca la tasa ya alcanzó el máximo permitido.
A estos estados se sumó Puebla, Quintana Roo y Veracruz.


Según el sindicato patronal, el incremento a este impuesto limita la capacidad de creación de empleos formales, pues se encarece el costo que representa cada trabajador para las empresas.


La exigencia del gremio para aceptar incrementos en los impuestos locales es que mejoren los índices de transparencia y rendición de cuentas, pues en los estados donde se acrecentó la carga fiscal no se observan mejoras en los servicios públicos o la certeza para atraer inversiones de largo plazo.

"En Coparmex consideramos que en lugar de impuestos extraordinarios o incrementos injustificados a los gravámenes ya existentes, las entidades federativas deben ajustar y hacer eficiente el ejercicio de su gasto corriente para estabilizar las finanzas públicas estatales y municipales, y con ello brindar certidumbre a la inversión y acrecentar la competitividad de las estructuras productivas de las diferentes regiones", aseguró en su mensaje semanal.

 

Compartir publicación