×

Pide COPARMEX no abusar de consultas ciudadanas

Considera como buena señal el que se busque regular

Legislar consultas ciudadanas buena señalar: COPARMEX
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 6, 2018, 6:24 p.m. Economía

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) manifestó su compromiso con la promoción de la democracia a través de la participación ciudadana, no obstante, pidió no abusar de ella.

El organismo expuso en un comunicado que en el marco del debate que originó la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para modificar la legislación al respecto, lo que consideró se trata de “una buena señal”.

No obstante remarcó que la regulación debe ser cuidadosa, con apego a las mejores prácticas internacionales y sin caer en un uso abusivo o extralegal del mecanismo.

Asimismo, resaltó que la Constitución del país cuenta con dos instrumentos de democracia participativa que son el derecho de los ciudadanos de iniciar leyes y la figura constitucional de la consulta popular. Recordó que a raíz de la reforma constitucional de los artículos 35 y 71 aprobada en 2012 y la resultante Ley Federal sobre Iniciativas Ciudadanas emitida en 2013, los ciudadanos tienen el derecho a iniciar leyes federales.

A la reforma constitucional de 2012, agregó, también se incorporó la figura de la consulta popular reglamentada en la Ley Federal de Consulta Popular que especifica que dichos mecanismos abordarán temas de trascendencia nacional y que sus resultados son vinculantes sólo si participa 40% de los votantes inscritos en la lista nominal.

En ese sentido, subrayó que si la legislación vigente constituyó un excelente primer paso en el camino hacia la consolidación de la democracia participativa, se puede aprovechar el interés del gobierno entrante para decantar la democracia directa y sus instrumentos de la mejor manera posible.

Por ello, el sector patronal sostuvo que aunque reconoce el interés democrático que existe detrás de la propuesta, hace un exhorto para que el debate de deliberación y discusión sea serio, exhaustivo y plural.

“No tenemos duda de que involucrar a la ciudadanía en las cuestiones públicas es algo benéfico y necesario. Sin embargo, creemos que el respeto a la voz ciudadana, también exige cumplir las reglas de participación con estricto apego a la legalidad”, resaltó.

 

Compartir publicación