×

Pide Meade prudencia en ejercicio de gasto a estados

El titular de la SHCP aseguró que la economía mexicana tendrá vientos a favor en el corto plazo.

José Antonio Meade detalló que las participaciones federales a estados y municipios creció 5.3% entre 2012 y 2016.
Escrito por: Redacción Marzo 31, 2017, 4:03 p.m. Economía

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña dijo que las participaciones que reciben los estados del gobierno federal crecieron 5.3% promedio entre 2012 y 2016; sin embargo, exhortó a las entidades federativas a mantener una actitud conservadora y prudente en el uso de los recursos.

En una gira de trabajo en Cancún, Quintana Roo, destacó que de enero a marzo de este año, se pagaron 196 mil 473 millones de pesos por concepto del Ramo 28, cifra superior 15% a lo estimado.

Meade sostuvo que a nivel local existe el desafío de incrementar la recaudación del impuesto predial, el cual representa apenas 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alcanza 1.1% del PIB.

Los vientos cambiarán de dirección

A pesar de que en los últimos años, el país atravesó por diferentes turbulencias, como el encarecimiento del dólar, la caída en la plataforma y los precios del petróleo, habrá vientos que soplarán a favor de México en el corto plazo.

Esto se debe a que la discusión alrededor de la relación México-Estados Unidos pronto tomará forma y anclará la incertidumbre, así como al cambio en el mercado energético, sector que contribuirá al crecimiento del PIB, así como a la consolidación de las reformas estructurales y el Acuerdo de Fortalecimiento Económico que contribuirán al incremento de la productividad y a un crecimiento económico incluyente.

Compartir publicación