×

Pide OMS a países ricos no vacunar a niños y adolescentes vs COVID-19 y donar dosis a Covax

Por cierto que en un reporte hace ver que naciones que antes fueron exitosas en la lucha contra el COVID-19 como Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda la tasa de vacunación no llega ni a los dos dígitos

Escrito por: Roberto Romero Mayo 14, 2021, 1:40 p.m. Qué debo saber

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió este viernes a los países no vacunar a los niños y adolescentes contra el COVID-19, y considerar entregar esas dosis al mecanismo Covax.
El directivo señaló que en países ricos en los que se han adquirido el  mayor número de vacunas existe ahora el objetivo de inocular a su población más joven, pero hizo ver que en las naciones de ingresos medios y bajos “el suministro no ha resultado suficiente, ni siquiera para vacunar a trabajadores sanitarios, y los hospitales se han visto desbordados con personas que necesitan cuidados urgentes para salvar sus vidas ”.
Además informó que actualmente sólo el 0.3% del suministro de vacunas mundiales se destina a los países de ingresos medios y bajos.


Durante la conferencia sostuvo que no únicamente la India reporta altas cifras de contagios por COVID-19, “Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia, Egipto, son sólo algunos de los países que están pasando por una situación grave”.

Países exitosos en combate en coronavirus fallan con vacunación y recaen


Por cierto que habrá que destacar que algunas naciones ricas que el año pasado recibieron elogios por controlar la propagación del coronavirus se están quedando muy atrás en la vacunación de su población, y algunas, especialmente en Asia, sufren un repunte de los casos de COVID-19.

En Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, la tasa de vacunación no llega a los dos dígitos. Esto supone un fuerte contraste con Estados Unidos, donde casi la mitad de la población ha recibido al menos una dosis, y con Gran Bretaña e Israel, donde la cifra es aún mayor.


De acuerdo con un reporte de AP las tres naciones del Pacífico mencionados no únicamente están entre las peores del mundo desarrollado en cuanto a la inmunización, sino que están por detrás de muchas en vías de desarrollo como Brasil e India, de acuerdo con sus datos y con la publicación científica online Our World in Datos.


Australia, que no ofrece por ejemplo un desglose completo de su campaña de vacunación, también tiene un desempeño comparativamente malo, como muchos otros lugares que en un primer momento se consideraron exitosos en la lucha contra el virus, como Tailandia, Vietnam y Taiwán.


Esto podría cambiar a medida que se aceleran las campañas y los suministros. Pero hasta entonces, los países que antes eran exitosos están expuestos al virus y se enfrentan a demoras más largas para reabrirse al mundo.


En Japón, por ejemplo, solo alrededor del 1% de su población está totalmente vacunada y sufre un importante rebrote a solo 10 semanas del inicio de los ya demorados Juegos Olímpicos, donde no se permitió la presencia de aficionados extranjeros.
El gobierno nipón anunció la semana pasada la ampliación el estado de emergencia hasta el final de mes, y el sábado confirmó 7.000 nuevas infecciones en un día, su peor dato desde enero.

Compartir publicación