×

Pide organización petrolera estadounidense a gobierno de Biden interceder para que se respeten sus inversiones

En una carta dirigida a varios miembros del gabinete estadounidense se hace ver que las reformas a las leyes Eléctrica y de Hidrocarburos son "discriminatorias" de los inversionistas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 6, 2021, 5:54 p.m. Economía

La American Petroleum Institute (API) pidió al gobierno de Estados Unidos interceder para que México respete a las empresas privadas dentro del sector energético, puesto que las últimas reformas impulsadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador discriminan a los inversionistas estadounidenses.
En una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, a las secretarías de Energía, Jennifer Granholm, de Comercio, Gina Raimondo y la embajadora estadounidense Katherine Tai , el presidente de la API, Mike Sommers advirtió que con los cambios recientes a las leyes de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos se cambian las reglas del mercado en favor de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas.
En el texto de la misiva, la agrupación que aglomera a más de 600 miembros en toda la industria del petróleo y el gas natural en ese país, se asegura que el “denomiandor común”  de las reformas es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya operan, todo ello en violación de los compromisos de México bajo el Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN) y el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
La organización petrolera estadounidense aseguró que dichas reformas contravienen diversos compromisos como: otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes, la inversión y las ventas y compras de empresas estatales y monopolios designados.
En la carta  la API les pidió continuar el diálogo con el presidente de México para que mantenga los compromisos signados en el T-MEC y trate a los inversores “de forma justa”.
Solicita además que las violaciones se incluyan “como un tema principal de discusión para la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que el Embajador Tai y la Secretaria de Economía de México Tatiana Clouthier acordaron cuando hablaron en marzo”.
Sommer señaló que los tratados con México se firmaron para fortalecer la asociación comercial mediante la creación de un entorno positivo para el comercio, la inversión y las operaciones para todas las partes involucradas, “brindando inmensos beneficios a los consumidores de energía en los Estados Unidos y México”.
Subrayó que “una colaboración regional más sólida en materia de energía es fundamental para impulsar el crecimiento económico, seguir creando puestos de trabajo en los tres países y consolidar la competitividad global de América del Norte”.

Compartir publicación