×

Pide rubro textil-vestido salvaguardas frente a CPTPP

Consdiera que en tres años 40% de las exportaciones mexicanas desaparecerían con el CPTPP

Teme industria textil-vestido competencia desleal de Asia con CPTPP
Escrito por: Roberto Romero Marzo 14, 2018, 6:37 p.m. Economía

Ante la llegada del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el sector textil y del vestido solicitó que se imponga a algún tipo de salvaguarda para proteger a estas industrias en México.

José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) explicó que en su momento se hizo un estudio para determinar los efectos que tendría el tratado y se encontró que al estar en un acuerdo comercial frente a competidores como Vietnam y Malasia, en los primeros tres años el 40% de las exportaciones mexicanas desaparecerían.

Agregó que hace tres años cuando México comenzó a negociar el TPP original, aunque el sector no quería que se le integrara al acuerdo, se sumó debido a que estaban conscientes que tenían que buscar proteger el mercado de exportación de Estados Unidos.

No obstane, ahora ya sin Estados Unidos, se da acceso a los principales competidores en el orbe, por lo que solicitó una protección especial.

Cohen indicó que frente a estas economías asiáticas estarían en desventaja total con países en donde su plus competitivo son los subsidios gubernamentales, la operación vía empresas paraestatales, bienes triangulados, insumos de China, mano de obra barata y un sinnúmero más de actividades de competencia desleal.

Señaló que la industria no está a favor del proteccionismo, pero siempre que se pueda operar en igualdad de circunstancias y que se tenga un ambiente de competencia honesta o de otra forma se terminará por ceder esta industria a países asiáticos.

Un estudio de mercado realizado por la cadena textil-vestido estimó que si no hay medidas por parte de México, en los primeros años del acuerdo multilateral se perderían 150 mil empleos directos.

Compartir publicación