×

PIden a EPN defender producción de mil en Yucatán

Pesticidas usados para su siembra dañan la producción del endulzante porque matan a las abejas

Alemania, Austria y Dinamarca defienden producción de miel en México con EPN
Escrito por: Roberto Romero Mayo 23, 2018, 7:25 a.m. Qué debo saber

La Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel (FEEDM) alertó al presidente Enrique Peña Nieto sobre el riesgo de perder la calidad de la miel en Yucatán por los pesticidas que se usan en el cultivo de la soya modificada, mismo que mata a la abejas.

Señaló que el cultivo ilegal de soya transgénica que persiste en esa región pone en riesgo el comercio de miel hacia Europa, justamente en este momento en que México pretende promover sus productos en otros mercados internacionales.

En una carta la coalición de importadores de Alemania, Austria y Dinamarca hizo hincapié en ue apoya la campaña de los apicultores mayas que establecieron una cruzada contra los cultivos de soya transgénica desde 2012.

Se señala que casi la mitad de las exportaciones mexicanas de miel llegan a Alemania, un enorme mercado que podría aniquilarse por la contaminación de pesticidas para la producción de la soya transgénica.

"Los consumidores alemanes están rotundamente en contra de la presencia de organismos genéticamente modificados y aún menos en la miel", explicó en un comunicado Manfred Fürst, responsable del Departamento Internacional de la ONG Naturland. Y es que Alemania es un relevante importador de miel, ya que su producción nacional sólo satisface alrededor del 20% de sus necesidades.

La FEEDM, que realiza aproximadamente el 90% de las importaciones totales de miel hacia Europa, señaló además que en este momento hay una mortandad global de abejas a causa del uso de pesticidas en la agricultura industrial.

La selva maya de la Península de Yucatán constituye un hábitat importante para las abejas silvestres y las abejas melíferas, pero desde 2012 la región ha sido afectada por la transformación de la superficie de selva para sembrar soya patentada por empresas de biotecnología que usan pesticidas para preservar sus cultivos.

Antes de ese año, tres cuartas partes de la producción de miel de la región se exportaba a Europa y de ahí vivían unas 15 mil familias de la región mayas, pero al momento han muerto una gran cantidad de abejas con la consecuente reducción de miel.

Compartir publicación