La producción de maíz en México se desplomó un 40% este año, mientras las importaciones de este producto alcanzaron un récord de casi 40 mil millones de dólares (mdd), afirmó hoy Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Advirtió además que se cerrará este 2023 con un déficit alimentario debido al derrumbe en la producción del maíz, al afirmar que el campo mexicano ha sido “duramente” impactado por diferentes fenómenos.
En un comunicado aseveró que lo más grave “es la ausencia de protección y de programas que contribuyan a fomentar la producción y la productividad en un sector que es vital para la generación de alimentos del país”.
La organización hizo ver que tanto el actual como el que venga después de las elecciones deberá hacer “rectificaciones en la política de desarrollo rural”.
López Ríos detalló que actualmente el 56% de lo que se consume en el país se importa, lo que contraviene los criterios internacionales que señalan que los países deben producir al menos el 75% de lo que requieren en materia alimentaria.
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.