×

Piden hoteleros y restauranteros reducción temporal del IVA para incentivar las industrias

Germán González, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), indicó que tanto ellos como la industria hotelera enviaron a la SHCP y al SAT un carta para solicitar la deducibilidad al 100% de los viáticos y la reducción del IVA para incentivar el consumo

Escrito por: Roberto Romero Sep. 27, 2021, 7:01 p.m. Empresas

Luego de las severas limitaciones con cierres y bajos aforos permitidos en los restaurantes, negocios y hoteles durante 2020, los cuales ocasionaron una caída de ingresos de hasta el 50%, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) le solicitaron al gobierno una reducción temporal de IVA en el consumo de restaurantes y hospedajes.

Germán González, presidente de los restauranteros, explicó que se solicitó el análisis de “una posible reducción temporal en la tasa de IVA para el consumo de restaurantes o para el hospedaje de hoteles, donde se hiciera temporalmente y vimos que en otros países incentiva el consumo. Otra cosa que pedimos es la restauración de la deducibilidad en el consumo de restaurantes” puesto que  por igual , agregó, se realizó en otras naciones en donde el objetivo fue reactivar las industrias de restaurantes y hoteles.

Durante la inauguración de Abastur destacó que las medidas se aprobaron por un periodo de dos años.

Dijo que con la meta de que su petición se pueda incluir en la próxima discusión del Presupuesto 2022 y la Ley de Ingresos se envió una carta tanto al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

González Bernal señaló también que “seguimos pensando que sería una gran medida del gobierno federal que en los paquetes ahora de la Ley de Ingresos se incluyeran algunas partidas para incentivar el consumo y reactivar más pronto este daño que se causó a la industria”.

Ante el cierre de 90,000 restaurantes durante 2020, la CANIRAC estimó que se tardarán entre cinco y seis años en recuperar el número de unidades que se tenían en la industria antes de la pandemia de COVID-19.

En cuanto a la recuperación nacional, admitió que en la Ciudad de México ya se registran ventas de hasta el 80% en comparación con niveles prepandemia, sin embargo, en entidades como Puebla, donde se cierran los comercios a las 22:00 horas, no se ha alcanzado una recuperación.

Finalmente indicó que “lo que le pedimos al gobierno federal y a todo el sistema es que vacune; entre más rápido terminemos de vacunar a la población y generemos mayor certeza de que esto está más controlado, en esa medida, los horarios, aforos y la confianza sobre todo de la gente va a regresar y se va a recuperar lo de antes de la pandemia”.

Compartir publicación