×

Piden industriales a bancos contener alzas en tasa de interés

El encarecimiento del crédito perjudicaría la capacidad productiva de las industrias que tienen tasas variables en sus financiamientos y evitaría que nuevas empresas tuvieran acceso al crédito, consideró la CONCAMIN.

El sector privado consideró que la banca tiene espacio para absorber una parte del alza de la tasa de interés referencial del Banxico.
Escrito por: Redacción Feb. 13, 2017, 9:12 a.m. Economía

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) solicitó a los bancos nacionales que mentengan sin cambios las tasas de interés en los créditos productivos para ecitar que el sector pierda competitividad, pues en el últiml año el ramo enfrentó un sustancial incremento en sus costos de producción y el aumento en las tasas de interés del Banco de México encarece el financiamiento de sus proyectos de inversión, lo que agrega una presión más al sector y lo pone en una situación muy difícil.

“Los industriales de Concamin consideramos que, en condiciones como ésta, la banca comercial y de desarrollo pueden y deben jugar un papel relevante a favor de las empresas generadoras de riqueza, empleos y oportunidades para el desarrollo del país”, señaló Manuel Herrera Vega, presidente del organismo.

Para la CONCAMIN, el aumento de 50 puntos base que aplicó el banco central la semana pasada elevará el costo del crédito y la presión a las empresas que contrataron financiamiento a tasa de interés variable y frenaría el fondeo de los planes de inversión laa empresas que iban a acudir a la banca para ampliar o modernizar sus operaciones.

Además, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que se espera que la tasa de referencia siga al alza, por lo que es importante que el sistema financiero haga un esfuerzo para no trasladar todo este incremento a los clientes.

Indicó que la banca tiene espacio para asimilar parte del incremento, todavía existen pendientes en la reforma financiera quenpermitan s las instituciones de crédito mejorar la ejecución de garantías, con procesos rápidos y sin corrupción, lo que le da certidumbre a la recuperación de cartera y eso contribuye a disminuir el costo del financiamiento.

Compartir publicación