×

Piden mejorar regulación en dispositivos médicos

Escrito por: Patricia López Feb. 3, 2017, 5 a.m. Economía

La industria de los dispositivos médicos que para algunos analistas será uno de los sectores que no se verá impactado de forma importante por la renegociación del TLCAN enfrenta el reto de encontrar el equilibrio entre la regulación y los avances tecnológicos, pues en ocasiones aprobar un dispositivo médico lleva hasta dos años, cuando en promedio la vida útil de estos productos es similar.

Ana Riquelme, directora de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) dijo hace algunos años la aprobación de un dispositivo médico tardaba tres años y en la actualidad el tiempo de espera es de menos de 6 meses; sin embargo, el problema es que estos pueden demorarse hasta dos años o nunca llegar a los hospitales públicos.

Destacó que a nivel mundial, los países que cuentan con un mejor acceso a los dispositivos médicos son Alemania y Reino Unido.

Riquelme resaltó que México ocupa el noveno lugar en exportaciones de dispositivos médicos, lo que lo ubica en un buen estándar a nivel internacional. 

El mercado de dispositivos médicos en el país tiene un valor de siete mil millones de dispositivos y entre los que más se consumen destaca el material de curación, como las gasas, jeringas, catéter y tubos para canalización, entre otros. En tanto, los que más se importan son los que tienen mayor tecnología.

Los principales productos exportados son instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria.

En el mercado existen alrededor de alrededor de 30 empresas que se dedican a la fabricación de dispositivos médicos como 3M, CIMEX, Johnson & Johnson, Philips Mexicana, Endomédica y Laboratorios le Roy que generan hasta 134 mil empleos formales.

Compartir publicación