×

Piden productores de jitomates al gobierno más contundencia frente al Departamento de Comercio de EU contra aranceles

Representantes del sector se reunieron con Jesús Seade, jefe negociador del gobierno para el T-MEC, para conversar sobre esta problemática

Jitomateros exigen más contundencia del gobierno para bajar las cuotas compensatoria en exportaciones a EU
Escrito por: Isaac Luna Mayo 30, 2019, 12:40 p.m. Economía

Representantes de productores de jitomate en México señalaron que la exigencia de la cuota compensatoria de 17.5%  para vender jitomates en Estados Unidos limita a  los agricultores.

En conferencia de prensa Germán Gándara, vocero de la Asociación Mexicana para la Horticultura Protegida (AMHPAC), señaló que “hay que tener un poco más de contundencia, un poquito más que nos ayuden a cambiar esa voluntad, porque no podemos nosotros como productores ir con resorteras a la guerra donde hay rifles, es muy difícil”.

Los jitomateros se reunieron con Jesús Seade, jefe negociador del gobierno para el T-MEC, y le extendieron la delicada situación que viven los productores actuales, especialmente los pequeños exportadores.

Y es que la exigencia de la cuota compensatoria de 17.5% limita a estos agricultores que en un plazo de dos o tres meses pudieran verse obligados a dejar de exportar.

Además se señala que incluso para quienes comercializan su producto a nivel local enfrentan consecuencias.

Se explica que el incremento en la oferta nacional del jitomate ha comenzado a bajar los precios, y por ejemplo en el caso de los productores de Oaxaca se han visto obligados a vender “a precios muy deprimidos”.

Por otra parte se señala que en Sonora la exportación ha caído en 50%, mientras que en el centro del país lo ha hecho en 30% .

Compartir publicación