×

Piden sumar ahorro de vivienda a cuentas de AFORE

La adición de este apartado incrementaría las aportaciones para la pensión a 11%, dijo Óscar Vela, jefe de la Unidad de Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.

Actualmente, las aportaciones representan 6.5% del sueldo de los trabajadores.
Escrito por: Redacción Abril 24, 2017, 12:55 p.m. Economía

 

La integración del ahorro para la vivienda de los trabajadores a su fondo para el retiro permitiría que las aportaciones aumentaran a 11% del sueldo de cada empleado, por lo que es urgente que se aplique esta medida dentro del paquete de reformas que requiere el Sistema Mexicano de Pensiones, dijo Oscar Vela, jefe de la Unidad de Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 “Ya se están delimitando los elementos que se tienen que reformar, pero algo importante a incorporar es el tema de vivienda”, dijo el funcionario al concluir su participación en el “Seminario Retiro y Salud”, organizado por el Colegio Nacional de Actuarios y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Además, dijo que la integración del ahorro para la vivienda añadiría cinco puntos porcentuales a las aportaciones, que actualmente representan 6.5%, y que son aportados por el patrón, el trabajador y el gobierno, lo que permitiría que escalara a 11%.

Como parte del cabildeo de estas reformas, el funcionario dijo que la SHCP ya tuvo acercamientos con el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para buscar una integración adecuada de los recursos sin restringir el acceso al crédito.

Compartir publicación