×

Pierde México ocho puntos en Índice Global de Pensiones 2016

Un incremento en la deducibilidad fiscal aceleraría las contribuciones voluntarias para el retiro.
Escrito por: Redacción Ene. 16, 2017, 12:29 p.m. Economía

El sistema de pensiones de México perdió 7.8 unidades para ubicarse en 44.3 puntos de 100 posibles, debido principalmente al bajo nivel de ahorro, reveló el Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer, lo que provoca que haya pensiones mínimas de 580 pesos mensuales, de acuerdo con el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el estudio, Mercer destacó que el sistema de pensiones nacional se ubicó en el lugar 24 de 27, pues permaneció en último lugar en lo que hace a la métrica de integración, es decir la flexibilidad que tiene la legislación nacional para permitir la interacción entre las pensiones públicas y los fondos privados que permitan mejorar el fondo para el retiro.

Además, el bajo nivel de regulación de incentivos fiscales impide la aceleración en el ahorro, al tiempo que no existe un control de riesgos estricto, así como la posibilidad de tener planes de beneficio definido no fondeado.

Estos factores provocaron que en su edición 2016, la pensión universal disminuyó el promedio del pago general a los jubilados en el país.

“El resultado de la octava edición del Índice Global de Pensiones de Melbourne 2016, es una alerta para que los gobiernos tomen medidas inmediatas, pues de no realizar cambios en las edades de jubilación y en las edades mínimas para acceder a la seguridad social y las pensiones privadas, existirá una presión cada vez mayor sobre los sistemas de retiro a nivel mundial, en detrimento de la seguridad financiera proporcionada a los adultos mayores”, detalló la empresa.

Compartir publicación