×

Pierde México tres lugares en competitividad

En lo que va del sexenio el país cayó 16 lugares en el Índice Mundial de Competitividad del IMD World Competitiveness Center.

México debe mejorar sus políticas comerciales, pues 81% del comercio exterior se destina a Estados Unidos, advirtió el organismo.
Escrito por: Redacción Mayo 31, 2017, 2:17 p.m. Economía

 México cayó al lugar 48 desde el sitio 45 en materia de competitividad en el Índice Mundial de Competitividad del IMD World Competitiveness Center, que integra a 63 países.

El sitio 48 es el peor puesto en nueve años y representa un retroceso de 16 peldaños desde 2013 cuando el país fue ubicado en el puesto 32.

Las deficiencias que afectaron a México este año fueron la Infraestructura y Educación, y Comercio Internacional, en los que ocupó los sitios 62 y 60, respectivamente.

El IMD World Competitiveness Center advirtió sobre la urgencia de acelerar el ritmo de crecimiento del PIB a tasas de 3% o 4% a través de promover el crecimiento del mercado interno con la innovación de “mercados mexicanos para productos mexicanos”, y mejore el ambiente de negocios con una buena regulación de la competencia y mayor justicia.

Para cada país se evaluaron 340 criterios agrupados en los cuatro pilares de la competitividad: Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia de los Negocios y Eficiencia de la infraestructura.

México tuvo fortaleza en Desempeño Económico, como la Tasa de desempleo entre los jóvenes, en el Costo de vida y Desempleo en general entre la población, al ocupar los escalones sitios siete, ocho y 10, respectivamente, entre 63 países.

En contraste, ocupó el penúltimo lugar en Concentración de las exportaciones por socio comercial, debido a que más del 80% de su comercio exterior se destina a Estados Unidos.

Compartir publicación