×

Pierde peso por amenazas de Trump y baja en calificación de PEMEX

Peso espera resultado de inflación de primera quincena de octubre

Se debilita el peso al inicio de operaciones de este lunes
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 22, 2018, 10:35 a.m. Mercados

Este lunes el peso mexicano inició la jornada con una depreciación frente al dólar de 0.45 centavos, 0.24% respecto al cierre de la sesión previa. La moneda estadounidense se cotiza en 19.33 pesos, un máximo que no se había visto desde septiembre  pasado.

Expertos consideran que esta semana habrá presiones para la moneda nacional debido a la incertidumbre que causan las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera con México para impedir el ingreso de migrantes centroamericanos que conforman una caravana que se dirige a su país y que huyen de la pobreza e inseguridad.

Hay que añadir el ingrediente de que el viernes la agencia calificadora internacional Fitch bajó la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de estable a negativa a partir de las dudas que se han generado en torno a las estrategias de negocio que se podrían implementar para la empresa y el sector energético con el nuevo gobierno.

Hay que tomar en cuenta que mañana martes se publicará en México el indicador global de actividad económica de agosto. Analistas señalan que es probable que se anuncie un crecimiento cercano al 2%.

Además el próximo miércoles se publicará la inflación de la primera quincena de octubre que se espera que se ubique en una tasa anual de 5.01%.

En un reporte Banco BASE señala que en caso de que la inflación supere dichas expectativas, el tipo de cambio podría observar presiones adicionales al alza.

Por su parte en Estados Unidos se publicará el viernes  la primera estimación de crecimiento económico del tercer trimestre y se espera que se ubique en una tasa anualizada de 3.3%.

Se señala que si llegara a superarse esta expectativa preliminar, podría registrarse un regreso a la especulación sobre las tasas de interés de la Reserva Federal y eso podría fortalecer al dólar al cierre de la presente semana.

Los mercados emergentes están atentos a las medidas que adoptaría China para apoyar a su industria. El presidente del país,  Xi Jinping anunció que su gobierno brindará un apoyo “inquebrantable” al sector privado y podría implementar estímulos fiscales a las empresas para  estabilizar la economía y compensar el impacto de los aranceles estadounidenses.

Banco BASE considera que durante la sesión de este lunes, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Compartir publicación