Pierden comercios 3 mil mdp por desabasto de gasolina

Se presenta falta de suministro de mercancías y perecederos en riesgo de descomposición. Turismo, también afectado

Pierde comercio por desabasto de gasolina
Escrito por: Roberto Romero Ene. 14, 2019, 6:55 a.m. Economía

Las pérdidas para el sector comercio ascenderían a unos 3 mil millones de pesos por el desabasto de gasolina que se presenta en varios estados del país.

José Manuel López, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turísmo (CONCANACO-SERVITUR) informó lo anterior y agregó que aún falta sumar las afectaciones que presentan el turismo, los centros comerciales y el incremento de precios del uso de taxis.

El sector empresarial sostuvo este fin de semana una reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Asistieron CONCANACO, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Consejo Coordinador empresarial (CCE), y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), y en ella se expusieron los lugares críticos del desabasto, los sitios en donde hay más necesidad.

Los empresarios exigieron a PEMEX que tenga una mayor comunicación con los sectores productivos, y  que “haya pasos al restablecimiento del abasto de gasolina”.

“Se reconoce el interés del gobierno por atacar el robo de combustible, pero lo que hemos dicho es que haya mayor comunicación con los sectores productivos.

Se espera que este lunes las autoridades del aviso a la población y a los empresarios sobre el estado que guarda la contingencia y los siguientes pasos a seguir.

López mencionó que las pérdidas estimadas hasta el momento son derivados de menores ventas, falta de suministro de mercancías y perecederos en riesgo de descomposición.

Lo anterior impacta en este momento en mayor medida en  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México (CDMX).

Aunque no tienen cifras puntuales por ahora, se estima que el turismo es otro de los sectores afectados. Hay que agregar también que se hay poca afluencia a centros comerciales.

El turismo de cercanía, que son los que salen de ciudades a destinos aledaños se redujo por el desabasto, pues la población prefiere cuidar su combustible.

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