×

Pierden mineras 38 mil millones en valor de mercado en la BMV

En el transcurso de este año precio del oro registra caída de 15%

Cae valor de empresas mineras en BMV
Escrito por: Roberto Romero Nov. 22, 2018, 8:55 a.m. Empresas

La pérdida en el valor de capitalización de las empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó en sólo dos sesiones 38 mil 398 millones de pesos.

Lo anterior debido a la incertidumbre que se tiene de que pudieran cancelarse concesiones a partir de la iniciativa de ley que fue presentada en el Senado por Morena, que busca mayores regulaciones a la industria y tomar en cuenta a las comunidades aledañas a nuevos proyectos.

Las emisoras Peñoles y Grupo México han sido las más perjudicadas en el mercado de valores, ya que llevan dos días consecutivos de bajas por 12.14% y 7.3%, respectivamente.

En torno a la capitalización bursátil Grupo México ha perdido 25 mil 223.4 millones de pesos, en tanto que Industria Peñoles acumula pérdidas por 12 mil 890 millones de pesos en valor de mercado.

Minera Autlán y Minera Frisco registran minusvalías por 81.6 millones de pesos y 203.6 millones, respectivamente.

Rodrigo Heredia, analista de la industria minera de Grupo Financiero Ve Por Más señaló que “este movimiento obedece al temor de la cancelación de las concesiones, lo cual es un tema sumamente delicado para los inversionistas porque está relacionado con la sustentabilidad y la visibilidad del negocio de las emisoras en bolsa”,

El anuncio de modificaciones a las leyes de la industria de la minería en el país, se aúnan otros factores como los menores precios de los metales, además de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

Hay que tomar en cuenta que en lo que va de este año, el oro ha registrado una caída de 15%, con una cotización de mil 510 dólares por onza; mientras que la plata ha descendido 14.48%, mientras que el cobre muestra un descenso de 14.79%, a un precio de 2.79 dólares por libra.

 

Compartir publicación