×

Pilotos acuerdan con Aeroméxico, pero presionará para mejorar contrato "B"

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA indicó que se optó por el camino tranquilo pero que los pilotos con contrato "B" no quedaron satisfechos

Van pilotos de Aeroméxico por mejoras contractuales
Escrito por: Isaac Luna Oct. 3, 2018, 9:32 a.m. Empresas

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aceptó la propuesta de Aeroméxico de un aumento salarial de 5.15% y mejoras a Contrato B para pilotos de nuevo ingreso, de esta forma, la huelga que estaba programada para el primer minuto de este miércoles 3 de octubre quedó conjurada.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, señaló que se acordó revisar el salario para el año entrante, además de una revisión contractual integral en 2020.

El organismo sindical había programado la suspensión de labores para el primer minuto del 1 de octubre, pero prorrogó el paro otras 48 horas para buscar un acuerdo con la aerolínea al que finalmente se llegó.

Alrededor del 52% de los de pilotos de la empresa son del Contrato A y 48% del Contrato B que ganan 40% menos que los primeros. La plantilla de pilotos en Aeroméxico es de mil 100 tripulantes.

Díaz Covarruvias señaló que fue una negociación muy difícil con la empresa y los pilotos del Contrato B no quedaron conformes con las mejoras laborales.

"Fue una asamblea difícil, fue una asamblea que tiene inconformidades, la principal, es la diferencia de nuestros contratos A y B, pero la intervención y negociación de los pilotos hizo posible que la asamblea en lugar de tomar el camino de la huelga, está tomando el camino institucional y más estructurado", expuso Díaz Covarrubias.

Agregó que la revisión del Contrato B es un problema que aún se arrastra. "Nos acercamos en diferentes cláusulas en el tema de las diferencias de los contratos.  A lo mejor disminuimos un poco la diferencia con un bono que nos dieron y las cuestiones de los adiestramientos, pero la diferencia sigue siendo grande".

Pese a esto, Díaz Covarrubias indicó que la asamblea,  que la conforman unos 500 pilotos, votó por no ir a la huelga..

Señaló que "los pilotos siguen molestos, pero prefieren transitar por el camino de la tranquilidad y no de la huelga, no queremos hacer afectaciones a la aerolínea ni pasajeros".

Por su parte Miguel Carballo, presidente de la delegación de Aeroméxico, señaló que se realizó la revisión de 45 cláusulas que tienen que ver con aspectos administrativos, operativos,  seguridad y productividad.

"Hubo modificaciones para el contrato en general y hubo modificaciones específicas y beneficios específicos para pilotos de contratación B, pero seguiremos trabajando para reducir la brecha y llegar a las mismas condiciones para todos los pilotos", expuso Carballo.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, declaró que la dependencia está satisfecha con el resultado de la asamblea de pilotos que votó por no estallar la huelga.

Grupo Aeroméxico informó que las operaciones de la aerolínea se realizan con normalidad.

Compartir publicación