Pilotos de Aeroméxico concluyen paro; 59 vuelos cancelados y 10 mil pasajeros afectados

La aerolínea no se hará cargo de varios de los costos para los usuarios que implicaron esta problemática

Escrito por: Isaac Luna Nov. 28, 2017, 8:41 p.m. Empresas

Luego de seis horas de paro y alrededor de 10 mil pasajeros afectados por la interrupción de más de 59 vuelos nacionales e internacionales, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que terminó la protesta de pilotos de Aeroméxico en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mientras los pasajeros esperan las notificaciones de sus vuelos demorados o cancelados, pilotos que participaron en el paro explicaron que entre los acuerdos a los que llegaron se cuenta el seguir con las pláticas con los directivos de la aerolínea, además de la realización de una asamblea extraordinaria en la que se aborde el tema de la violación a sus derechos laborales.

En tanto, Aeroméxico que calculó en 10 mil los pasajeros afectados, informó que la afectación a sus vuelos se debió a que un grupo de pilotos del servicio Aeroméxico Connect, encabezados por el capitán José Manuel Fernández, no se presentaron a laborar en sus horarios correspondientes.

Agregó que protestaban contra el despido del capitán José Manuel Orduña, removido tras un largo historial de mala conducta y sobre quien se siguieron los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y la ASPA.

La manifestación de los pilotos fue también contra una iniciativa de Ley que propone incrementar su jornada laboral de 90 a 100 horas de vuelo al mes por piloto. Su argumento es que el hecho podría incrementar la fatiga y la seguridad de los pasajeros al volar.

Pero en un comunicado oficial se deja ver que la aerolínea hará poco por esta afectación. Indica que no hará cargos por la reexpedición de boletos, pero no pagará por costos como transportación; hospedaje o llamadas telefónicas.

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