×

Pinturas y recubrimientos suben 10% por dólar caro

Las pinturas representan 58% del volumen de producción en el país.
Escrito por: Patricia López Ene. 31, 2017, 5 a.m. Economía

La depreciación del peso frente al dólar y los incrementos en los precios del petróleo afectaron al sector de pinturas, solventes y recubrimientos en 2016, por lo que los precios al consumidor final se incrementaron en promedio 10% y para este año los industriales del ramo prevén un aumento similar.

Javier Maldonado Moctezuma, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas dijo que el comportamiento del tipo de cambio complica el crecimiento del sector porque el valor de 90% de los insumos son en dólares y los industriales no pueden sostener los mismos precios, aunque el aumento al consumidor final, es inferior a la depreciación del peso que fue superior a 60% en dos años.

Indicó que un aumento de sus productos en la misma proporción que la depreciación del tipo de cambio impactaría más a las ventas, aunque reconoció que en algunos solventes la variación al alza es de 20%.

El representante empresarial detalló que aún no se cuentan con cifras exactas de 2016, pero la estimación es de una expansión del sector de apenas 0.02%, mientras que para este año esperan que se prolongue el estancamiento, sobre todo por el entorno económico de incertidumbre por la relación comercial entre México y estados Unidos.

Además, habrá que seguir muy de cerca el comportamiento del tipo de cambio y el de los precios del petróleo, porque el sector de pinturas es una industria que se encuentra muy ligada al sector petroquímico, debido a que utiliza solventes.

Si los precios del petróleo suben, se elevan los costos de los insumos, pero si bajan, lamentablemente los costos se mantienen igual, comentó.

Javier Maldonado dijo que el mercado se divide en pinturas arquitectónicas, que representan el 58% en volumen; productos especiales, con 10%; manufacturas originales que ascienden a 24% y los solventes representan 8% de la producción total

Indicó que los principales estados donde se ubican las fábricas de pinturas son el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, así como la región del Bajío, Puebla, Michoacán y Sonora.

Compartir publicación