×

Plan de PEMEX no resuelve su excesivo endeudamiento y alta carga fiscal: BBVA

El análisis de BBVA México señala que la estrategia no modifica el riesgo de que se le baje la calificación a la empresa más grande de México

Plan de PEMEX estabilizaría producción pero no resuelve sus problemas troncales
Escrito por: Isaac Luna Julio 17, 2019, 7:53 p.m. Empresas

El grupo financiero BBVA consideró que con el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se avanza de manera marginal y no es suficiente.

En un análisis económico la institución destacó que el plan incluye medidas que fortalecen las finanzas y la capacidad productiva de la empresa, sin embargo no resuelven los dos grandes problemas que son estructurales, se trata del excesivo endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal.

BBVA asegura que “el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 está basado principalmente en más aportaciones de capital del gobierno federal y una reducción de la carga impositiva, con el objetivo de que invierta más recursos en los primeros tres años del sexenio. Con ello se pretende no solamente estabilizar la producción de petróleo crudo, sino también incrementarla significativamente en los tres últimos años del sexenio”.

La institución financiera reconoció que las medidas anunciadas seguramente contribuirán a la estabilización de la  producción de petróleo crudo, pero aún así consideró que es baja la probabilidad de lograr incrementos significativos en la misma en tan corto plazo.

Señaló que para hacer posibles tales incrementos, debe reactivarse el modelo de negocios basado en "farm outs", con lo que la empresa petrolera aminoraría no solamente el riesgo exploratorio, sino también la inversión y accedería al know-how tecnológico con otras empresas líderes de la industria.

BBVA señaló que la reducción permanente en la carga fiscal debería ir acompañada de modificaciones en la política recaudatoria, a fin de coadyuvar a mantener relativamente estables los ingresos del gobierno federal y de esa forma no pongan en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales.

“Lo anterior contribuiría a fortalecer las finanzas públicas del país, disminuyendo así el riesgo de una reducción en la calificación crediticia soberana en el corto y mediano plazo”.

Finalmente BBVA consideró que el plan de negocios no modifica el riesgo de una reducción en la calificación crediticia de PEMEX por parte de Moody’s.

Compartir publicación