×

Plan fiscal de Estados Unidos le borra la sonrisa a las bolsas

La posibilidad de que la Casa Blanca emita un decreto que saque a la Unión Americana del TLCAN derrumbo la cotización del peso.

El peso se ubica en su peor momento desde el pasado 16 de marzo.
Escrito por: Redacción Abril 26, 2017, 4:13 p.m. Mercados

 

Después de reportar un nuevo máximo histórico, la Bolsa Mexicana de Valores cerró a la baja, debido al anuncio del plan fiscal de Donald Trump que arrojó un sabor agridulce para las empresas estadounidenses.

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.49% y concluyó la sesión en 49,565.16, mientras que el Dow Jones se ubicó en 20,976.67 (-0.09%), seguido por una contracción de 0.05% en el Standard & Poor’s 500 que acabó el día en 2,387.52

El Nasdaq cerró casi sin cambios, al concluir este miércoles en 6,025.23 (-0.01%).

En el anuncio, Trump dijo que reduciría el ISR a las empresas a una tasa de 15%, aunque también señaló que cobrará una tasa de 10% a todas las ganancias de las firmas estadounidenses que tienen actividades en el exterior.

Un factor que podría beneficiar a México es que en este plan no se incluyó el Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT), que implicaba gravar las importaciones en Estados Unidos de algunos productos.

Además, la cadena CNN y el portal Político en ese país reportaron que la Casa Blanca alista un decreto que podría marcar la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esta noticia llevó a la moneda mexicana a su peor momento desde el pasado 16 de marzo, pues al menudeo el tipo de cambio se ubicó en 19.50 pesos por dólar, contra una cotización previa de 19.20, mientras que en el mercado interbancario el billete verde subió hasta 19.20 pesos, es decir, 32 centavos más que el cierre del martes.

Petróleo recupera terreno

A pesar de las malas noticias provenientes de Estados Unidos, los mercados petroleros lograron romper una racha de seis días en números rojos, debido a un rebote técnico.

Así, el WTI concluyó la jornada en 49.62 dólares por barril, seis centavos más que el día previo, mientras que el Brent avanzó 54 centavos para cotizarse en 52.02.

Compartir publicación