×

Plan fiscal de Trump amenaza estabilidad: FMI

China es otro foco amarillo en el balance de riesgos financieros del organismo.

Si los planes de Trump arrojan resultados menores a los anticipados, el sistema financiero global puede sufrir estrés.
Escrito por: Redacción Abril 19, 2017, 12:32 p.m. Economía

 

El Fondo Monetario Internacional alertó que las políticas fiscales propuestas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos, son una amenaza potencial para la estabilidad financiera del mundo.

Durante la reunión de primavera, el organismo detalló que el resultado final del proceso, así como el surgimiento de políticas proteccionistas son parte de la incertidumbre mundial que ponen en riesgo la estabilidad.

En el Reporte de Estabilidad Financiera Global, destacó el fortalecimiento de la estabilidad financiera, sumado a una actividad económica más dinámica fue motivada en parte por un mayor optimismo sobre las perspectivas económicas en Estados Unidos.

Pese al optimismo generado por el grado de estabilidad actual, después de una crisis que se mantuvo vigente por casi 10 años, el FMI consideró que las autoridades tendrán que tomar una amplia gama de políticas para reforzar la toma de riesgo económicos, promover la inversión y evitar riesgos.

“La gran incertidumbre que rodea las políticas y a la política en el mundo entero genera nuevos riesgos para la estabilidad financiera”, advirtió.

El riesgo principal es que la reforma fiscal y la desregulación propuesta por Trump disminuyan el ritmo de crecimiento y un aceleren el endeudamiento, pues las primas de riesgo y la volatilidad tendrían un segundo aire y cimbrarían la estabilidad financiera.

China, la otra amenaza

En el balance de riesgos del FMI, China también es un foco de preocupación, debido a que el crédito continúa su rápido ascenso, y el valor de los activos bancarios triplica ya Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

A esto se suma que otras instituciones financieras no bancarias también aumentaron su exposición a la deuda.

Sin embargo, el organismo dirigido por Christine Lagarde precisó que las autoridades del país asiático reconocieron la necesidad de bajar la presión sobre el sistema financiero, mediante la adopción de medidas correctivas, aunque las autoridades deberían centrar su atención sobre “los riesgos incipientes de la banca”.

La institución detalló que los gobiernos pueden adoptar políticas destinadas a fortalecer el marco financiero y estar en mejor condición para enfrentar los shocks financieros internacionales.

Compartir publicación