El Plan México no tiene concordacia con “la consolidación fiscal y no atiende problemas estructurales”, así lo afirmó en un análisis de esta tarde el grupo financiero Banamex.
Indicó que lo presentado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no atiende la problemática estructural del país y su aplicación podría desequilibrar las finanzas públicas.
En un análisis de los objetivos afirmó que el “Plan presentado se enmarca en la tradición de inicios de gobierno de explicitar ya en funciones los lineamientos de política planteados desde la campaña electoral. Pero no vemos concordancia con la consolidación fiscal y no atiende problemas estructurales”.
De acuerdo con los especialistas de dicha institución, implementar el Plan México implicaría un mayor déficit público, tanto por la renuncia de ingresos por los incentivos fiscales, como por mayores gastos, por ejemplo en materia de infraestructura, lo cual impondría mayores retos para la consolidación fiscal propuesta por el gobierno en el Paquete Económico 2025.
El equipo económico de Banamex advitió también que la estrategia del gobierno federal está sesgada hacia la búsqueda de fortalecer la industria mexicana vía barreras a las importaciones, lo cual coincide con los planteamientos proteccionistas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y consideró que no se tiene “concordancia con la consolidación fiscal y no atiende problemas estructurales Si bien hay acciones relacionadas para mejorar la infraestructura y el capital humano, no vemos un cambio radical respecto a planteamientos anteriores, que pudieran llevar a una expansión relevante de la inversión y productividad”.
Destacaron que es necesario implementar acciones de corto plazo para mejorar el clima de inversión en el país después del deterioro que hubo a raíz de la aprobación de las reformas constitucionales y otros choques externos.
Plan México no atiende problemas estructurales y choca con la consolidación fiscal: Banamex
El equipo económico de la institución indicó que implementar el Plan México implicaría un mayor déficit público, tanto por la renuncia de ingresos por los incentivos fiscales, como por mayores gastos, por ejemplo en materia de infraestructura, lo cual impondría mayores retos para la consolidación fiscal propuesta
Ene. 13, 2025, 8:45 p.m.
Economía
Compartir publicación