×

Planea EU ultimátum para México en T-MEC por mercado energético

Tras el panel, si se falla contra México y el país no toma medidas correctivas, Washington y Ottawa podrían finalmente imponer miles de millones de dólares en aranceles de represalia sobre productos mexicanos

Escrito por: Roberto Romero Marzo 27, 2023, 7:22 p.m. Economía

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) hará lo que se describió como una “oferta final” a los negociadores de México para que el país abra sus mercados, al tiempo que permita una mayor supervisión. De acuerdo con Reuters ,personas cercanas al expediente señalaron lo anterior y agregaron que, de lo contrario, EU solicitará un panel independiente de resolución de disputas en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USCMA por sus siglas en inglés).
Como se sabe EU y Canadá exigieron conversaciones de resolución de disputas con México en julio, hace 250 días. Según las reglas del USMCA, después de 75 días sin una resolución, tenían la libertad de solicitar un panel de resolución de disputas, un tercero que dictamina sobre el caso.
Además si el panel falla en contra de México y no toma medidas correctivas, Washington y Ottawa podrían finalmente imponer miles de millones de dólares en aranceles de represalia sobre productos mexicanos.
De acuerdo con las mismas fuentes, la Casa Blanca esperaba evitar una escalada de las tensiones comerciales con México mientras buscaba ayuda en materia de inmigración y narcotráfico; no obstante, meses de conversaciones han arrojado pocos avances y la administración se ha quedado sin opciones menos combativas.
De acuerdo con los que saben, aumentar las apuestas en la disputa conlleva un riesgo significativo para Biden, quien se espera que lance una candidatura a la reelección en las próximas semanas y enfrentará críticas republicanas por su manejo de la inmigración y el narcotráfico. Biden necesita la ayuda de México para controlar la frontera después de que se levanten las restricciones de la era COVID-19 el 11 de mayo.
Y de hecho, se dijo, un funcionario estadounidense reconoció la creciente frustración por la falta de progreso en las discusiones.  Y agregaron "queremos ver un progreso claro en este tema y abordar las inquietudes que han planteado nuestros equipos de negociación”.
A su vez un portavoz de la USTR se negó a comentar sobre las consultas energéticas con México, pero la representante comercial Katherine Tai insinuó una posible escalada durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado el jueves cuando se le preguntó sobre las conversaciones.
Tai dijo que se trata todavía de “un tema vivo”. Señaló también que “nos estamos comprometiendo con México en pasos específicos y concretos que México debe tomar para abordar las preocupaciones establecidas en nuestra solicitud de consultas”.
También indicó que “sabemos que todas las herramientas en el USMCA están ahí por una razón".
Y es que las compañías petroleras estadounidenses, como Chevron y Marathon Petroleum, junto con las empresas de energía solar y eólica, han tenido problemas para obtener permisos para operar en México en los últimos años.
La medida potencial se produce solo unas semanas después de que USTR intensificó otra disputa comercial con México sobre sus planes para prohibir el maíz genéticamente modificado para consumo humano, solicitando consultas formales. La disputa energética es un paso adelante bajo el mecanismo de aplicación del acuerdo comercial T-MEC (por sus siglas en español).

Compartir publicación