×

Planea López Obrador reforma de pensiones que aumente edad de retiro y aportaciones

SHCP confirma lo anterior y asegura que el esquema se aplicará de manera gradual, sin embargo no hay más detalles sobre el proyecto

Propondrá AMLO que aumente la edad de retiro
Escrito por: Isaac Luna Julio 2, 2019, 6:37 p.m. Economía

Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la reforma de pensiones que planteará la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) optará por un esquema gradual para incrementar las aportaciones del 6.5%, así como la edad de retiro de 65 años.

El funcionario señaló que “la reforma de pensiones, cuando se haga en la segunda parte de esta administración, será la mejor reforma de pensiones que podamos hacer. Además de los factores de crecimiento y productividad, tenemos que ver la capacidad de las finanzas públicas.

Agregó que “cualquier número que utilicemos no puede ser un número voluntarioso, tendrá que ser el resultado de un ejercicio numérico, y después buscar el reconocimiento de los obreros, el sistema de pensiones es de ellos pero debemos irnos por un esquema gradual, en donde los efectos tardarán en reflejarse”.

Noriega aseguró que a fin de mejorar las pensiones que reciban los mexicanos es fundamental que se incrementen tanto las aportaciones del 6.5% como la edad de retiro.

En el marco del Seminario Retiro y Salud 2019, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), Noriega señaló que la reforma en pensiones debe ser integral, considerar tanto aspectos fiscales y laborales como temas de salud, productividad y educación.

Agregó que "un sistema de pensiones es el reflejo y el complemento del sueldo y, ese, a su vez, es el reflejo de la productividad, entonces, no podemos pensar que a través de una reforma de pensiones solucionaremos los problemas del crecimiento de la economía, de la formalidad y de productividad".

El funcionario precisó que se trabaja en estos momentos en varias pistas para ir mejorando el sistema de pensiones.

Compartir publicación