×

Plantón de maestros de la CNTE en San Lázaro obliga de nuevo a diputados a suspender sesiones

Podría haber una controversia constitucional contra el presidente de la República por no garantizar la seguridad a uno de los poderes: Sauri

Diputados suspenden actividades por CNTE
Escrito por: Isaac Luna Marzo 28, 2019, 11:08 a.m. Qué debo saber

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo confirmó ayer por la noche que se suspenden las actividades en San Lázaro debido al plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) que tiene bloqueados los accesos al palacio legislativo.

Las sesiones serán reanudadas hasta el próximo martes 2 de abril, señaló Muñoz Ledo a través de su cuenta de twitter.

Indicó que "una vez cumplido el requisito establecido en la parte final del artículo 68 de la Constitución de solicitar el consentimiento de la colegisladora para no llevar a cabo las sesiones programadas para esta semana, debido a la imposibilidad material de tener acceso a las instalaciones por estar cercado por integrantes de la CNTE y tomando en cuenta que al momento de enterarse de nuestra solicitud no hubo objeción de parte de ningún integrante del Senado, cito a la sesión que tendrá lugar el martes 2 de abril de 2019".

Los coordinadores del PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM habían ya solicitado con antelación al presidente de la Cámara que no hubiera sesión debido a la falta de seguridad que impera en ella ante los bloqueos de los maestros.

La bancada del PRI informó que "hemos decidido solicitar a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, aplazar la sesión de mañana (jueves) para el próximo martes 2 de abril".

Hay que destacar que los bloqueos de los maestros para expresar su descontento ante la reforma educativa han impedido ya la realización de tres sesiones.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena reconoció que hasta que no se agote la mesa de diálogo, como fue el compromiso con la CNTE, no se subirá al pleno el dictamen avalado en Comisiones Unidas.

Hay que destacar que en la sesión que se llevaría a cabo hoy, se había previsto darle primera lectura al dictamen de reforma educativa.

Muñoz Ledo no tomó la decisión de que se sesionara en una sede alternativa como ha ocurrido en otras ocasiones en que ha habido presiones por parte de grupos sociales en el recinto legislativo.

El artículo 68 de la Constitución señala que ninguna cámara podrá suspender sesiones por más de tres días sin consentimiento de la otra.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri señaló que podría haber una controversia constitucional contra el Presidente de la República por no garantizar la seguridad a uno de los poderes.

Compartir publicación