×

Plazo de 4 años para el ajuste de reglas de origen en TLCAN, propone EU

Organizaciones de México consideran inviables propuestas de Washington en el sector

Flexibiliza EU demanda de contenido regional en autos
Escrito por: Roberto Romero Mayo 1, 2018, 1:55 p.m. Economía

Al replantear el tema de las reglas de origen en el mercado automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estados Unidos propuso un plazo de 4 años para aumentarlo a un 75%, pero insistión en la imposición de nuevas normas laborales.

Específicamente se considera que los salarios de los trabajadores de la industria se establezca en 16 dólares por hora o más, esto de acuerdo con la versión de un documento preliminar al que tuvo acceso Reuters y que circula entre ejecutivos del sector automotor.

Se dice que la disposición pondría en desventaja a marcas extranjeras y que las demandas salariales promovidas por el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, tienen como objetivo preservar la producción automotriz estadounidense y canadiense y presionar para que suban los salarios en México.

El Centro de Investigación Automotor en Ann Arbor, en Michigan, estima que los trabajadores que ensamblan en autos en México ganan en promedio sólo 6 dólares por hora.

Con todo y estas propuestas la industria automotriz en Estados Unidos y México estiman que estas pretensión no está cerca en el corto plazo.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, señaló que "nos preocupa porque sigue siendo una propuesta que no es alcanzable, una propuesta que no es realista dada las condiciones de la industria automotriz en Estados Unidos, Canadá y México".

Compartir publicación