×

Pleno del IFT aprueba presentar controversia constitucional vs padrón de datos biométricos

El IFT consideró que el “acto legislativo contiene elementos que podrían contraponerse con el mandato del IFT de garantizar los derechos contenidos en los artículos 6º y 7º de la Constitución, así como de favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que son derechos fundamentales”.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 12, 2021, 6:39 p.m. Bazar

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó presentar una controversia constitucional contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).
Indicó que el “acto legislativo contiene elementos que podrían contraponerse con el mandato del IFT de garantizar los derechos contenidos en los artículos 6º y 7º de la Constitución, así como de favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que son derechos fundamentales”.
Como se sabe, la reforma publicada el 16 de abril establece la creación del PANAUT mediante la recolección de datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil en el país en el lapso de dos años.
De acuerdo con el IFT la obligación de dicho registro se contrapone a los artículos 6º  y 7º de la Constitución referentes a las libertades de información, comunicación y expresión.
Y es que el decreto de reforma establece que “en caso de no realizar dicho trámite dentro del plazo señalado, se les cancelará la prestación del servicio relacionado con la línea telefónica móvil de que se trate, sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna”.
El regulador, que se fija como la instancia responsable para instalar, operar, regular y mantener el PANAUT, dijo además que carece de recursos presupuestales para administrar el padrón de telefonía móvil.
Subrayó que por ahora “no podría destinar en este momento recursos al PANAUT, debido a que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2021 no contempla recursos para poner en marcha dicho registro”.

Compartir publicación