×

Poca actividad en mercados y el peso se deprecia 1 centavo

No hay operaciones financieras en EU por el día del presidente. Esta semana se darán a conocer minutas de política monetaria de FED y BANXICO

Baja peso ante cierre de mercados en EU por Día del Presidente
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 18, 2019, 10:52 a.m. Mercados

El peso inicia la semana con pocos cambios respecto al cierre de la jornada del viernes y muestra una depreciación moderada de 1 centavo, con lo que el dólar se vende en el mercado interbancario se vende 19.26 pesos.
La estabilidad del tipo de cambio se debe, de acuerdo a los expertos, con la poca liquidez que existe en el mercado cambiario, pues en Estados Unidos permanecen cerrados los mercados financieros por el Día del Presidente, además de que no se publicarán indicadores económicos relevantes a nivel global.
A pesar de todo, el mercado permanecerá cauteloso a eventos o noticias que generen aversión al riesgo durante la semana.
Al respecto cabe señalar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos entregó a Donald Trump un informe sobre amenazas para la seguridad nacional como consecuencia de las importaciones de automóviles y sus partes.
El mercado estará muy atento de los comentarios que al respecto realice el presidente de Estados Unidos, puesto que se especula que la recomendación para Trump es la implementación de aranceles a las importaciones del sector.
Es en ese sentido para México existe aún el riesgo de que pudieran imponerse aranceles a la industria automotriz, lo que representaría una amenaza para el crecimiento económico.
Hay que tomar en cuenta que para México, las exportaciones representan casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB), de las cuales el 80% van a Estados Unidos y 30% justamente corresponde a las ventas de la industria automotriz.
Los participantes del mercado estarán atentos a las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (FED) que se darán a conocer el miércoles 20 de febrero, que serán un referente para evaluar la probabilidad de que vuelvan a subir la tasa de interés de referencia.
En México el jueves 21 se darán a conocer las minutas también de política monetaria de Banco de México (BANXICO) y el viernes 22 se publicará la inflación de la primera quincena de febrero.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.30 pesos por dólar.
 

Compartir publicación