×

Políticas monetarias más acomodaticias favorecen a monedas de mercados emergentes

Mercados esperan esta semana decisión de política monetaria del BCE

Inicia el peso con pie derecho
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 9, 2019, 10:36 a.m. Mercados

La expectativa de que los bancos centrales del mundo adopten una política aún más acomodaticia ha propiciado cierta debilidad del dólar, lo que ha favorecido la apreciación del peso en 0.42 centavos, lo que sitúa al dólar en 19.48 pesos a la venta en el mercado interbancario.

Dede tomarse en cuenta que Jerome Powell presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en un discurso en Zúrich, Suiza el viernes pasado, abrió la puerta a otro recorte en la tasa de interés de referencia al mencionar que se “actuará de manera apropiada para mantener la expansión”.

El titular de la FED también mencionó que se espera que la economía de Estados Unidos observe una perspectiva favorable, a pesar de los riesgos relacionados con las tensiones comerciales.

Los mercados tendrán puesta su atención esta semana en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que se espera aumente su estímulo monetario.

Durante su última decisión de política monetaria, el presidente del BCE, Mario Draghi mencionó que hay cabida para incrementar su programa de compra de bonos, e incluso abrió la puerta a reducir aún más su tasa sobre depósitos, la cual se encuentra en -0.40%.

Por su parte el Banco Popular de China (BPC) mencionó que recortaría aún más las reservas requeridas por sus bancos, situándolos en su nivel más bajo desde 2007 para impulsar el crecimiento económico.

Como ya se sabe ayer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera presentó el Paquete Económico 2020 ante la Cámara de Diputados.

Un análisis de Banco Base señaló que la atención del mercado se centró en el objetivo del gobierno federal de mantener un superávit fiscal de 0.7% del PIB en 2020, en línea con lo sugerido por las agencias calificadoras.

Adicionalmente, los Criterios Generales de Política Económica estiman un crecimiento de entre 1.5 y 2.5% en 2020, mientras que el crecimiento para este año se redujo a un rango de entre 0.6 y 1.2%.

Banco Base asegura que por ahora el mercado parece haber tomado como realista y responsable el presupuesto, aunque su publicación no causó ningún movimiento en el tipo de cambio.

Hoy en México se publicó la inflación de agosto, la cual se ubicó en una tasa interanual de 3.16%, su menor nivel desde octubre de 2016.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.

Compartir publicación