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Pólizas de seguros de vivienda son poco claras y en la mayoría los usuarios desconocen coberturas y costos, señala CONDUSEF

De los usuarios de seguros de vivienda, y que son 2 millones 317 mil 456 pólizas, en México, el 53.5% no conoce el costo de la prima porque van asociados al crédito hipotecario y cada mes pagas 100 o 300 pesos, pero no conoces el costo total y muchas veces ni siquiera conocen o reciben la póliza, dice Mario di Costanzo.

Alrededor del 70% de los seguros de vivienda están aparejados a un crédito hipotecario
Escrito por: Redacción Sep. 28, 2017, 7:42 a.m. Empresas

El sismo del 19 de septiembre de este año ha dejado en evidencia la necesidad de que las aseguradoras estandaricen sus pólizas, que éstas sean más claras y también que se corrijan algunas cláusulas que no deberían estar en ciertos contratos, entre otras cuestiones.

Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dijo que alrededor del 70% de los seguros de vivienda que hay en México están aparejados a un crédito hipotecario y en muchos de los casos los usuarios no reciben las pólizas por parte de la aseguradora o el banco.

Ante esto, los acreditados no saben ni de cuánto es su cobertura, qué ampara o cómo pueden aplicarla, pues sólo saben que tienen un seguro porque pagan una cierta cantidad con su mensualidad del crédito, pero ignoran beneficios, como por ejemplo que les pagan la renta durante 6 meses de otra vivienda cuando la suya sufrió daños, explicó.

“De los usuarios de seguros de vivienda, y que son 2 millones 317 mil 456 pólizas, en México, el 53.5% no conoce el costo de la prima porque van asociados al crédito hipotecario y cada mes pagas 100 o 300 pesos, pero no conoces el costo total y muchas veces ni siquiera conocen o reciben la póliza”, sostuvo.

Solo 30% compró seguro directamente, es decir, que la mayoría son los que están por crédito hipotecario, precisó.

El funcionario señaló que para la CONDUSEF ha sido muy complicado desagregar los seguros que van aparejados a los créditos hipotecarios, no hay dos iguales, por eso se ha insistido en cada caso se debe revisar de manera particular.

Di Costanzo dijo que lo ideal sería que hubiera una póliza básica o estandarizada en la que lo único que cambie sea la suma asegurada, por lo que consideró que, aunque lograr la homologación corresponde a las aseguradoras, sería procedente que tanto la CONDUSEF como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se sentarán a trabajar en esto, con el objetivo de lograr una mayor penetración del seguro entre la población mexicana.

“Si seguimos sin que el usuario sepa qué contrato, para qué le sirve y cómo lo va a aplicar, se corre el riesgo de que el usuario compre un seguro por pánico, más que por convencimiento o necesidad”, señaló.

Di Costanzo informó que, con el fin de agilizar la atención y trámites de los usuarios de servicios financieros afectados por el sismo, ya sea seguros, tarjetas de crédito o débito, cuentas, afores, etc., la CONDUSEF estructuró una mesa en la que hasta ahora sólo se ha sumado la AMIS. La Asociación de Bancos de México (ABM) manifestó que si se integrará, pero aún no lo hace y tampoco ha definido al representante.

De manera directa, la CONDUSEF ha tenido contacto directo con bancos como Bancomer, HSBC y Scotiabank para ver los casos que ha recibido el organismo, derivados de las afectaciones por el sismo de este 19 de septiembre.

Entre las medidas que está promoviendo la Comisión, dijo Di Costanzo, es que los usuarios que van a hacer válida su póliza de seguro por pérdida total de su vivienda, por ejemplo, ya no deban pagar la siguiente mensualidad, pues a final de cuentas se trata de un pago que la aseguradora deberá reembolsar.

“Con Scotiabank ya amarré esto, pero la idea es que se haga con todos los bancos”, señaló el funcionario.

Por otra parte, Di Costanzo adelantó que en la semana de la educación financiera que se realizará, que se realizará del 2 al 8 de octubre, se incluirán conferencias y talleres sobre cómo hacer las reclamaciones de los seguros, en qué consisten las coberturas, trámites, etc, así como también que en los stands de los bancos y seguros se podrán recibir quejas.

Además, se permitirá que los bancos y las aseguradoras promuevan sus programas de atención especiales para los usuarios afectados por el sismo, como los periodos d gracia o las reestructuras, entre otros.

Con esto, se liberará el candado que tenían las instituciones para promover sus productos en este evento anual, y se hace con la intención de que se ofrezca este servicio a la gente.

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