La Asociación de Bancos de México (AMB) aseguró que en este momento no hay margen para bajar las comisiones que cobran a sus clientes, debido a que la competencia ha hecho que éstas ya se hayan acotado.
Recientemente la Comisión Nacional para la Defensa de los Servicios Financieros (CONDUSEF) señaló que la banca en México está en un entorno en el que podría bajar hasta 30% las comisiones que cobra sobre todo en tarjetas de crédito y débito.
Ante ello, Marcos Martínez Gavica, presidente del organismo, señaló que las comisiones en tarjeta de crédito crecieron sólo 0.9% durante 2017 y recalcó que “no se puede decir que son altas”.
En conferencia de prensa, Martínez Gavica, señaló que incluso “hay más comisiones que están planas y siguen planas”.
Hay que destacar que los ingresos que obtuvo la banca en México por comisiones aumentaron 8% anual al cierre de 2017, de acuerdo con cifras de CONDUSEF. Del total de 108 mil millones de pesos de estos ingresos, la mitad procedieron de comisiones a tarjetas de crédito.
Hay que destacar también que las unidades mexicanas de bancos extranjeros cobran más comisiones que las matrices en sus países de origen.
Martínez Gavica aseguró que las comisiones que cobran las unidades mexicanas no son comparables con las de sus matrices en sus países de origen, debido a que existe un menor volumen crediticio en México y a que el uso de la banca digital es también menor.
En el país, la penetración crediticia es de 37%, mientras que en España es de 107%.
El presidente de la ABM anunció que el organismo prepara un plan estratégico que analizará con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en beneficio del sistema financiero.
"Estamos prácticamente listos con un plan estratégico para el sexenio y estamos listos para trabajar con el nuevo gobierno para mantener el crecimiento vigoroso que ha tenido la banca en los últimos 10 años y si es posible aumentarlo", expresó.