×

Por diferencias con AMLO, tres consejeros independientes de PEMEX podrían renunciar: WSJ

Se trata de María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana Pastrana

Podrían renunciar tres consejeros independientes de PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Marzo 28, 2019, 12:18 p.m. Empresas

De acuerdo con fuentes consultadas por The Wall Street Journal, tres miembros independientes de la junta directiva de Petróleos Mexicanos (PEMEX) están dispuestos a renunciar.

Lo anterior debido a desacuerdos con la estrategia que en este momento aplica el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el manejo de la empresa.

El diario detallas en su información que los consejeros son María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana Pastrana, mismos que se sumarían a las diversas renuncias de funcionarios de órganos reguladores del sector energético que se han dado tras la llegada de AMLO a la presidencia.

Una de las principales preocupaciones de los consejeros es que “el gobierno no proporcionó un análisis técnico al Consejo de Administración sobre el proyecto de la refinería de Tabasco para respaldar su rentabilidad”, agregó el diario.

El medio de comunicación expresa que con estas dimisiones el presidente de México adquiriría más control sobre la petrolera en sus esfuerzos por apuntalar su desempeño y aliviar su situación financiera.

Hay que tomar en cuenta que PEMEX tiene una deuda financiera por 105 mil 800 millones de dólares.

Recuerda que además de ello en los próximos tres años deberá enfrentar pagos de obligaciones importantes además de que su producción petrolera presenta los niveles más bajos en años.

WSJ señaló que en este 2019 PEMEX tiene pensado el refinanciamiento 6 mil 600 millones de dólares de deuda además de que en este momento calificadoras internacionales revisan con detenimiento su desempeño tras haber advertido que incluso, podrían bajar su nota crediticia por falta de recursos y baja exploración y producción.

Compartir publicación