×

Por discrepancias en políticas públicas sin sustento renuncia Carlos Urzúa a la SHCP y lo releva Herrera

Señala que no hay sustento en decisiones de políticas públicas, peso retrocede ante la decisión

Renuncia Urzúa a SHCP
Escrito por: Isaac Luna Julio 9, 2019, 12:18 p.m. Economía

Carlos Urzúa renunció como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo el argumento de que no hay sustento en las decisiones de políticas públicas por parte del gobierno. De inmediato se conoció que su relevo es el subsecretario Arturo Herrera.

La dimisión se da en medio de una  fuerte presión por las estrictas medidas de austeridad impuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter agradeció al presidente López Obrador la oportunidad de servir en su gabinete, pero acusó que durante la presente administración se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Señaló que “estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

Urzúa se suma a las renuncias que han presentado otros funcionario de alto nivel en el gobierno federal entre ellos Germán Martínez Cázares, que dejó la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Josefa González Blanco Ortiz Mena, que presentó su renuncia como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Luego de que se dio a conocer la renuncia de Urzúa, el peso mexicano borró de golpe sus ganancias de la semana pasada.

El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 19.29 unidades por dólar, tras haber alcanzado por la mañana un mínimo de 18.88 pesos por dólar.

En solo unos momentos el pesimismo en el mercado cambiario aumentó y dañó el buen desempeño del peso mexicano que había mostrado el peso mexicano.

Urzúa expuso que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Hay que tomar en cuenta que el funcionario renunció en un momento crucial en el que el se deberá entregar el primer Paquete Económico del 2020, el cual integra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Urzúa era considerado como uno de los mejores funcionarios que podía tener el actual gobierno por sus capacidades técnicas y por mantener una visión de disciplina fiscal en las finanzas públicas del país.

Aquí la carta de Urzúa:

 

Carta Urzúa

Compartir publicación