×

Por inflación, se mantendrá cautela para flexibilizar restricción monetaria: minutas de BANXICO

En las mismas se puede leer que un miembro del organismo monetario apuntó que no se puede descartar que sea necesario mantener el nivel actual de la tasa de referencia por más tiempo del que anticipa el consenso del mercado ante la dinámica inflacionaria

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 22, 2024, 7:18 p.m. Economía

En las minutas de la última reunión de política monetaria se refleja que los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO) enfatizaron que en sus próximas decisiones de política monetaria mantendrán la cautela que ha caracterizado el actual ciclo, ya que todavía hay camino por recorrer para llevar a la inflación a la meta de  3.0% +/- un punto porcentual.
Como se sabe, en la decisión monetaria del pasado 8 de febrero, el banco central determinó mantener sin cambio la tasa de referencia del país actualmente en 11.25%, en función de las minutas queda claro la inquietud que aún se mantiene ante el alza de la inflación.
En las mismas se puede leer que un miembro del organismo monetario apuntó que no se puede descartar que sea necesario mantener el nivel actual de la tasa de referencia por más tiempo del que anticipa el consenso del mercado ante la dinámica inflacionaria.
Afirmó que la “coyuntura económica es altamente incierta, tanto en el ámbito externo como interno, por lo que el Instituto Central no debe comprometerse a realizar cualquier ajuste a la tasa de referencia en un plazo específico”.
Por otro lado, un miembro destacó que en la próxima reunión podrá evaluarse, dependiendo de la información disponible, la conveniencia de ajustar la tasa de referencia a la baja, tomando en cuenta el visible progreso en la desinflación y al mismo tiempo los retos que aún prevalecen.
Detalladamente señaló que hay que: “reconocer el avance en la desinflación y discutir la posibilidad de reducir la tasa no implica que se haya declarado victoria en el combate a la inflación, pues se admite que la tarea no ha concluido".
La Junta de Gobierno si bien estimó que los choques de precios en el componente no subyacente se desvanezcan en el segundo trimestre de 2024, detectó otros retos, como que la inflación no subyacente se estabilice en niveles superiores a los previstos, la resiliencia de la economía mayor a la anticipada y la posibilidad de episodios de depreciación de la moneda nacional.
Por su parte, otro miembro enfatizó que antes de iniciar un ciclo de recortes consecutivos en la tasa de referencia se requiere que la inflación subyacente, particularmente, el subcomponente de servicios, consolide una trayectoria descendente.
Por elllo dijo que “debe mandarse la señal de que no se reparará en los esfuerzos por fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación. Hacia delante, deben preservarse los niveles actuales de restricción monetaria. Comparado con otros países, la política monetaria en México no es tan efectiva, por lo que se requiere una restricción monetaria más duradera”.

Compartir publicación