Al inicio de las operaciones cambiarias de este día el peso mexicano registra una depreciación considerable de 19.8 centavos equivalente a 1.04% respecto a la jornada de ayer, por lo que en el mercado interbancario el billete verde se cotiza en 19.30 pesos a la venta.
Las monedas emergentes en la sesión de este día están presionadas por el regreso de los temores de inversionistas de una recesión mundial y en especial por los temores relacionados con Turquía y Sudáfrica.
En ese sentido la lira turca pierde 1.71% y cotiza alrededor de 5.42 liras por dólar, esto luego de que el gobierno limitara el acceso de los inversionistas al mercado cambiario antes de las elecciones del 31 de marzo.
De igual forma el rand sudafricano cae 1.04% y cotiza alrededor de 14.56 rands por dólar ante las especulaciones de que este viernes la agencia calificadora Moody’s podría recortar la calificación crediticia del país.
Un análisis de Banco BASE señala que el peso mexicano es la moneda más liquida de toda Latinoamérica y de esta forma es usado para especular sobre otras divisas de economías emergentes.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.40 pesos por dólar.