×

Por nerviosismo ante posible aplicación de aranceles de EU a México, moneda mexicana se deprecia 10.4 centavos este lunes

Mercado considera que habrá volatilidad y tipo de cambio podría llegar a 20 pesos por dólar

peso se deprecia por nerviosismo sobre aranceles
Escrito por: Roberto Romero Junio 3, 2019, 12:46 p.m. Mercados

El peso inició este día con una depreciación de 10.4 centavos, el equivalente a 0.53%, por lo que el dólar cotiza en 19.72 pesos.

Lo anterior ante el nerviosismo de que se realice la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer un arancel de 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, con la posibilidad de que dichos aranceles suban gradualmente hasta 25% en octubre.

En este momento el peso mexicano es la divisa más depreciada entre las divisas de economías emergentes.

Un reporte de Banco BASE señala que una parte del mercado cambiario considera que al final de cuentas Trump se va a retractar, pero hay analistas que piensan que el nuevo impuesto entre en vigor el lunes de la siguiente semana, de ahí que en los próximos días se prevé que haya un incremento en la volatilidad del peso e incluso la posibilidad de que se acerque al nivel de 20 pesos por dólar.

Donald Trump señaló que lo que necesita su país es acción y no palabras por parte de nuestro país y restó importancia a la delegación mexicana enviada a Washington para negociar la no entrada de nuevos aranceles.

Banco BASE considera que las declaraciones de Trump elevan la probabilidad de que se impongan los aranceles, con un alto costo para los consumidores, los productores y el crecimiento de ambos países.

Se agrega que las recientes amenazas a México ponen en riesgo las expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos.

Hay que tomar en cuenta que en esta semana se darán a conocer indicadores económicos relevantes. Por ejemplo en México, hoy se publicará el indicador IMEF de manufactura correspondiente a mayo, la confianza del consumidor de mayo mañana martes y la inversión fija bruta de marzo el jueves. Finalmente, el viernes se publicará la inflación de mayo.

En Estados Unidos los mercados estarán atentos a las estadísticas del mercado laboral, particularmente la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de mayo que se publicará el viernes por la mañana.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar.

Compartir publicación