×

Por presiones inflacionarias BANXICO opta por mantener la tasa de referencia en 4%

BANXICO consideró que las presiones de la inflación podrían converger a la meta del 3% hacia el segundo trimestre del 2022

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 25, 2021, 2:39 p.m. Empresas

Banco de México (BANXICO) dejó este jueves sin cambio su tasa de interés en 4%. Los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron por mantener el fondeo debido a que existe un entorno altamente incierto y los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria.
En su comunicado de política monetaria el banco central indicó que “es necesario propiciar un ajuste ordenado en las condiciones financieras y un cambio de precios relativos sin afectar la formación de precios y las expectativas de inflación. Considerando las previsiones de inflación descritas, los riesgos a los que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%”.
Cabe señalar que esta es la segunda pausa que BANXICO aplica a los recortes a la tasa de fondeo en menos de 5 meses, puesto que en noviembre pasado ya detuvo el ciclo a la baja, y en febrero aplicó un nuevo recrote de 25 puntos base.
BANXICO señaló que las trayectorias a corto plazo para la inflación general y subyacente "son ligeramente mayores a las del último informe trimestral" y que su objetivo es que dichas trayectoria converjan a la meta del 3% desde el segundo trimestre del 2022.

Compartir publicación