×

Por primera vez en 2018 la inflación se acelera

Alcanza de forma anual un nivel de 4.65%

Gas LP, electricidad y gasolina impulsan la inflación otra vez
Escrito por: Roberto Romero Julio 9, 2018, 10:05 a.m. Economía

En junio de este año, la tendencia a la baja que mostraba la inflación en el país cambió de rumbo puesto que de forma anual el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 4.65% de acuerdo con el Instituto Nacionald e Estadística y Geografía (INEGI).

En el sexto mes del año se rompieron más de 5 meses de desaceleración que había mostrado el alza de los precios al consumidor al comienzo de este 2018, debido básicamene al aumento en los precios de los energéticos.

El INEGI informó que el componente subyacente, que entre otros productos incluye alimentos procesados, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, vivienda propia, renta de vivienda y colegiaturas escolares, además de telefonía, servicios turísticos, registró una variación anual de 3.62%.

Se destaca que dentro de este componente subyacente, los servicios escolares tuvieron un alza de 4.81%, mientras que la división que agrupa a alimentos procesados, bebidas y tabaco, subió 4.49%.

El índice no subyacente, que agrupa frutas, verduras, productos pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno creció 7.79%.

Un foco  rojo es que el nivel de la inflación subyacente está muy por encima del nivel general de inflación.

Ahora bien, dentro de los no subyacentes, los energéticos sin duda fueron los productos que registraron la variación más alta con un alza de 15.22%.

Específicamente en junio, los precios al consumidor aumentaron 0.39% respecto al mes anterior y los principales genéricos que contribuyeron al alza del INPC en ese período fueron el gas LP  con 5.85%, electricidad con 1.49%, y  gasolinas de bajo octanaje con 1.45%.

Compartir publicación