×

Por temor a Trump cede moneda 16 centavos vs dólar y expertos no descartan niveles superiores a los 20 pesos en el tipo interbancario

Por lo pronto, los mercados accionarios concluyen estables, yel petróleo sigue a la baja por incertidumbre comercial Washington con Pekin

Golpe otra vez Trump al peso
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 3, 2019, 6:16 p.m. Mercados

La amenaza del presidente de EU, Donald Trump de imponer un arancel del 5% a todas las exportaciones mexicanas a partir del 10 de junio e incluso incrementarlo hasta un 25% para octubre sacudió este inicio de semana a la moneda mexicana que se deslizó 16 centavos frente al billete verde e incluso llegó a un nivel récord en las operaciones intradía al negociarse en el mercado interbancario hasta en 19.87 pesos por dólar a la venta.

Al final el cierre se situó en 19.77 pesos, lo que implica una depreciación para el tipo de cambio mexicano de 0.82%.

La verdad es que aún cuando por la mañana se dio a conocer que la Secretaría de Economía evalúa la posibilidad de imponer aranceles en represalia, el expediente poco logró calmar a los inversionistas.

Banco BASE señaló que la posible implementación de las amenazas de Trump hacia México elevaría la especulación en contra del peso, lo que podría llevarlo hacia niveles de 20 pesos por dólar, nivel que por cierto ya se presentó en las operaciones en ventanilla bancaria.

Por su parte el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró la primera sesión de junio en terreno positivo con una ganancia de 0.87% para cerrar en 43,121 unidades.

En Wall Street se tuvo un cierre mixmo con una ligera alza para el Dow Jones de 4.74 puntos que lo ubicaron en  24, 819.78 entreros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq recortó 120.13 enteros para finalizar en 7, 333.02. Por su parte el S&P 500 cedió 0.28% o bien 7.61 puntos, con lo que quedó en 2,744.45 unidades. Todo ello en medio de una escalada de la tensión en la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China.

Hoy los precios del petróleo cayeron también por el temor de que las disputas comerciales debiliten aún más el desempeño económico global.

El petróleo Brent bajó 71 centavos para cerrar en 61.28 dólares, mientras que el West Texas perdió 25 centavos y se situó e 53.25 dólares el barril.

Compartir publicación