×

Portabilidad favorece a Telcel

De julio de 2008 a mayo de 2017 Telcel es el único operador que supera las portaciones recibidas a las donadas.

Telcel recibió 60.4% más líneas de las que dio a sus competidores, reveló The CIU.
Escrito por: Redacción Junio 6, 2017, 5:03 a.m. Empresas

La portabilidad numérica que entró en vigor el 8 de junio de 2008 en México y que lo convirtió en el primer país de Latinoamérica en instrumentarla, favoreció a los suscriptores de telefonía móvil y fija porque les permitió elegir al proveedor de su preferencia, sin la necesidad de considerar otros costos asociados a la ausencia de portabilidad numérica.

Además, con la portabilidad numérica el mercado potencial de los nuevos oferentes del servicio no estaría limitado a los nuevos usuarios, lo que finalmente fomenta la competencia entre los proveedores.

Jorge Corti y Javier Medina analistas de The Competitive Intelligence Unit, destacaron que aunque la consecución de un mercado en competencia no depende exclusivamente de la portabilidad, su correcta instrumentación es una condición necesaria para alcanzar un ambiente de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones.

Por ello, resulta indispensable verificar las principales métricas de este mecanismo.

Indicaron que a casi nueve años de esta instrumentación el total de números móviles portados alcanza 49.8 millones, equivalente a 92.8% del total de fijos y móviles. Señalaron que 82.8% de las portaciones ocurrieron en los últimos cuatro años, equivalente a 45.9 millones de números migrados, lo que refleja un creciente interés y uso de la portabilidad numérica.

Destacaron que Telcel es el único operador que cuenta con un balance positivo entre números portados y números donados.

Detallaron que Telcel recibió 60.4% más líneas de las que dona a sus competidores, de las líneas que captó 53.9% fueron de Movistar, 43.7% de AT&T y la proporción restante, 2.4%, de otros operadores móviles.

Compartir publicación