×

Posible pacto de la OPEP y precios del petróleo al alza

Escrito por: Angeles Aguilar Nov. 29, 2016, 10:26 p.m. Bazar

 

Y todo apunta a que hoy en Viena, en la reunión ordinaria de la OPEP se alcanzó un acuerdo para recortar la producción petrolera en 1.2 millones de barriles diarios.

Al detalle en la reunión en Argelia se apuntaba hacia una disminución de entre 1 y 1.3 millones de barriles diarios, para ubicar la producción total entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios. Así que el recorte quedo muy cerca de los estimado.

Si bien esta acción aún no es oficial, de confirmarse esta sería la primera acción coordinada por parte de ese bloque desde 2008.

Sin embargo para para lograrlo se deben establecer cuotas individuales de restricción y las perspectivas no son alentadoras.

Irak se niega a cualquier recorte de producción porque necesita ingresos para seguir con su guerra contra el Estado Islámico.

Mientras que Irán se no quiere congelar su bombeo en los 3.8 millones de barriles diarios actuales pues quiere volver al nivel que tenía antes de las sanciones occidentales, que asciende a los 4 mbd.

De igual forma Arabia Saudí apenas quiere reducir la suya en aproximadamente medio millón de barriles al día, hasta 10.07 mbd.

El recorte de producción duraría seis meses y comenzaría en enero. Países como Libia y Nigeria estarían exentos.

De lograrse el acuerdo el precio de este recurso natural podría rebotar sobre los 50 dpb, hacia los 54 dpb en este año y llegar incluso a los 70 dpb en 2017. 

Pero, ojo porque sin el acuerdo entre productores petroleros, se calcula que este commoditie podría caer por debajo de 43 dólares por barril antes de que termine la semana. 

La noticia de un posible acuerdo ha propiciado una fuerte recuperación en los precios del petróleo. El WTI inicia con una ganancia de 7.07%, colocándose en 48.4 dólares por barril, mientras que el Brent muestra sube de 7.57%, para cotizarse en 49.9 dólares por barril.

 

 

Compartir publicación